El pasado 27 de julio hice un live de Instagram hablando sobre la relación que hay entre nuestros ciclos, nuestras hormonas y nuestra salud y cómo el método sintotérmico es una herramienta que nos sirve para tener un registro de los ciclos y la salud, una especie de bitácora que nos brindará información sutil y muy reveladora.

Te comparto a continuación el video del live y el texto que elaboré como base para la presentación:

Qué es el método sintotérmico

El método sintotérmico es una herramienta de observación de los cambios que ocurren en el ciclo para reconocer en qué fase del ciclo estamos.

De entrada debo aclarar que cuando hablo de método sintotérmico no estoy hablando del método del ritmo, ni del calendario, ni de las apps de menstruación que predicen los días fértiles e infértiles. Con el método no predecimos, observamos lo que sucede día a día con nuestro cuerpo porque sabemos que la fecha de la ovulación no es el día 14 siempre, que los ciclos cambian de acuerdo al ambiente y a tus circunstancias y eso puede hacer la diferencia para que el método del ritmo funcione o no incluso en la personas regulares porque la regularidad no es una constante. Por esto no recomiendo el método del ritmo.

Ovulamos una vez cada ciclo

Sabemos que la ovulación ocurre solamente una vez cada ciclo, en la fase ovulatoria, y que podemos aprender a saber cuándo ocurre esto con la observación diaria del cuerpo.

4 biomarcadores

La manera como observamos es usando signos de fertilidad o como lo llamamos más técnicamente, biomarcadores. Que son los cambios de nuestro cuerpo que podemos medir u observar: yo trabajo con el flujo cervical, la temperatura basal, los cambios del cérvix y los tests de LH.

Todos estos cambian a lo largo del ciclo respondiendo a los cambios de 4 hormonas mensajeras muy importantes: la FSH, el estrógeno, la LH y la progesterona. Gracias a estas hormonas nosotras tenemos todos estos cambios que notamos ciclo a ciclo y que resultan en una menstruación.

Si tenemos niveles óptimos de estas hormonas, y todo está bien en nuestro úterito y ovarios. Tendremos menstruaciones, ni muy escasas ni muy abundantes y lo más importante indoloras o con un dolor muy leve a lo sumo ¿has sentido alguna vez una menstruación así?

Si quieres conocer más sobre los biomarcadores, en mi canal de Youtube tengo contenidos hablando en detalle sobre esto incluyendo varios videos más extensos.

La conexión entre el cerebro y los ovarios

Estas 4 hormonas (FSH, estrógeno, LH y progesterona) permiten la comunicación entre el cerebro y los ovarios. Haz de cuenta que esto es un intercambio de correos entre el cerebro y los ovarios.

Primero el cerebro le dice a los ovarios que inicien con la maduración del óvulo, a partir de ahí los ovarios inician con la maduración del ovulo y empiezan a producir una forma de estrógeno (estradiol) que va aumentando en el cuerpo, entre más maduro el óvulo más estrógeno tendremos.

Cuando ya el óvulo está listito, los ovarios le informan al cerebro que es hora de ovular y el cerebro le dará el visto bueno con la hormona luteinizante (LH).

Los ovarios ovulan y como resultado de ello producimos una hormona que solamente se producirá si hemos ovulado, la progesterona. Es una hormona poderosa y delicada. Completamente necesaria.

 

Importancia del estrógeno y la progesterona

He mencionado al estrógeno y a la progesterona, dos hormonas que se forman en nuestros ovarios y que cumplen una función en el ciclo. Pero no solo eso. Estas hormonas se comunican con muchos órganos de nuestro cuerpo: nuestros senos, nuestros huesos, nuestro hígado ¡hasta nuestro cerebro!

Cambios hormonales en el cuerpo

De ahí que tengamos cambios emocionales y energéticos a lo largo del ciclo. Porque los cambios que tenemos en nuestros ovarios se sienten en todo el cuerpo. Si tenemos niveles suficientes de estrógeno y progesterona, por ejemplo, vamos a notar que en nuestra fase premenstrual puede que estemos más cansadas al igual que en menstrual, pero si nos estamos sintiendo muy tristes, o muy irritables, o con migrañas o con toda una serie de síntomas que se han normalizado, ahí en realidad hay un mensaje de tu cuerpo que debes escuchar.

El lenguaje de tu cuerpo

Tu cuerpo no se comunica contigo diciendo “hola juliana, necesito zinc, que duermas más y trabajes menos”, ¡no! Tu cuerpo te lo dice a través de los síntomas, de los biomarcadores. Pero si no sabes qué es lo normal, no sabes cómo detectar los cambios de tus biomarcadores, puedes estar perdiendo información muy importante y que puede prevenir enfermedades a futuro.

Seguimiento de los cólicos

¿El método sintotérmico sirve para hacer seguimiento de los cólicos? la respuesta es Sí. En general en el método, en la escuela en la que me formé que es la Femm Foundation de Estados unidos, el enfoque es centrado en la salud. Y lo primero que aprendemos es ¿qué es sano y que no lo es?

Hay algo que debes saber, el hecho de que sea común, de que se haya normalizado, no quiere decir que sea sano. Si te duele una muela, vas al dentista y te curan la caries, te dicen que comas menos dulce ¿cierto? hay enfoque centrado en el tratamiento y en la prevención. Pues con los cólicos debería ser igual, actualmente el enfoque se centra en recetar anticonceptivos hormonales para detener la acción de las hormonas naturales y en algunos casos también se receta analgésicos para el dolor, que se cree entiende como normal y esperable.

EL DOLOR NO ES NORMAL, es una señal del cuerpo que debe ser atendida. Además, existen diferentes tipos de dolores, si no se sabe cuál es el tipo cual es raíz, no existirá un tratamiento adecuado. Puede que sea una endometriosis, una adenomiosis y existen estudios que demuestran que pueden pasar 10 años en promedio antes que se diagnostique una endometriosis, son muchos años de sufrimiento y violencia médica. Eso no debería pasar.

¿Cómo se ve una gráfica del método sintotérmico?

Para que te hagas a una idea:

Esta es una gráfica del método sintotérmico.

Grafica del metodo sintotermico Read your body

En esta gráfica encuentras la temperatura, el flujo y los tests de lh. Así se ve un ejemplo de una gráfica de un ciclo saludable, no es el único por supuesto y por favor no busques compararte o sacar conclusiones precipitadas respecto a tu salud con base en esta información. Esta es a penas la punta del iceberg.

A continaución hablaré sobre tres ejemplos que di en la charla, las imágenes de referencia las encuentras en el Live de Instagram.

Menstruaciones abundantes

Tenemos otro ejemplo, que puede ser común, fui asesora de la copa menstrual por una década y era usual que me consultaran mujeres/personas menstruantes que tenían flujos muy abundantes, que llenaban una copa talla grande en dos horas y tenían que usar protección adicional en la ropa interior. Gracias a la teoría que sustenta al método, sabemos que esto no es normal  y cuando vemos una gráfica completa podemos empezar a ver cómo se está alimentando esta persona, podemos ver su flujo cervical, síntomas que nos pueden estar hablando de un desequilibrio del estrógeno. Entonces aquí tenemos un punto de partida para trabajar en hábitos de cuidado que se ven reflejados directamente en la salud menstrual y en la gráfica del ciclo.

Temperaturas basales bajas

Otro ejemplo, esta gráfica es de una estudiante con temperaturas basales muy bajitas, por debajo de 36.0ºC, lo que nos habla de un metabolismo bajo, y con esta información tuvimos los primeros indicios de un hipotiroidismo, cosa que ella nunca había conectado antes de haber empezado a hacer su registro. Entonces se le dio el tratamiento con una médica funcional y sus temperaturas han mejorado notablemente.

Síndrome de ovario poliquístico

Por último tenemos la gráfica de una persona con síndrome de ovario poliquísitico. Es una gráfica larga. Generalmente las personas con SOP, tienen ciclos muy largos. El probema es que muchas veces, puede que noten un sangrado tras varios meses, pero ese sangrado puede ser anovulatorio ¿cómo lo sabemos? Con el método, pues con el seguimiento de los biomarcadores podremos saber si ovuló o no, podemos ver si un tratamiento específico está dando resultados. Hemos visto que ovular es importante porque gracias a ello producimos hormonas para la salud de todo nuestro cuerpo y nuestra mente. Y la ausencia de estas hormonas a corto, mediano y largo plazo tiene un impacto en la salud de nuestros huesos, senos e incluso la salud mental en la menopausia.

Ovular es importante para la salud

Ovular es un signo vital de salud. Desde hace unos años existe la falsa creencia de que necesitamos ovular solamente para embarazarnos y con esa idea nos han hecho mucho daño a las mujeres y personas menstruantes. De ahí las consecuencias en mujeres que han estado hormonadas durante décadas y tienen problemas para concebir, personas que les hacen histerectomía sin ofrecer otros tratamientos de antemano, pensando en que ya no necesita su útero porque ya tuvo los hijos que quería tener (lo digo porque conozco casos cercanos). En términos biológicos la prioridad es la salud y luego la reproducción. Nuestros órganos: útero, ovarios, vulva, vagina, son inicialmente órganos importantes para nuestra salud y bienestar y luego para reproducirnos, si lo deseamos. Toda la vida nos han enseñado que es al revés. Que el útero y los ovarios son órganos reproductivos, que producen hormonas reproductivas. Y que por lo tanto podemos apagar sus funciones de manera inocua para la salud. Y no es así.

¿Por qué es tan impensable dejar a un hombre sin espermatozoides y sin testosterona? ¿porqué se ha normalizado que nos quiten nuestros órganos y que apaguen nuestras ovulaciones?

Te dejo esta pregunta para reflexión.

 

Valor del método sintotérmico para la salud

Ahora, con el método podemos:

  • Reconocer cómo son nuestros ciclos, destaco que hay detalles que nos perdemos cuando no tenemos el conocimiento y no hacemos el registro siguiendo la metodología.
  • Podemos empezar a investigar si notamos algo anormal determinar si requiere de más estudios o de acompañamiento médico.
  • Podemos hacer cambios iniciales en los hábitos de cuidado de acuerdo con las necesidades de cada persona y notar si estos cambios tienen influencia en sus ciclos.
  • Podemos llevar un historial y conocer cómo cambia nuestro ciclo a lo largo del tiempo,
  • Tener la práctica de registrar el ciclo es una conexión, un nivel de autoconocimiento que permite paz mental y tranquilidad.

Ciclosofía y salud

Si resuenas con este mensaje, quiero que sepas que tengo un programa de aprendizaje del método centrado en salud, llamado Ciclosofía y salud, dirigido a quienes no quieren usar el método en este momento para evitar embarazos, pero desean/necesitan tener este nivel de conexión y de conocimiento para cuidarse mejor pues ¿cómo puedes cuidar lo que no conoces? Esta herramienta, te da mucha visión y entendimiento. El programa que ofrezco cuenta con mi acompañamiento personalizado y el de una doctora que está familiarizada con el método, tienes acceso a información para aprender a registrar tu ciclo y adquirir hábitos que tendrán impacto directo en la salud de tus ciclos. Si quieres saber más consulta este enlace.

 

 

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner